Wikia MODELOS PEDAGÓGICOS
Advertisement

Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE:[]

Transmisión verbal de gran volumen información .Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales, los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad, se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje, se evalúan resultados y a un nivel reproductivo, método fundamentalmente expositivo, se forma grupo presencial.

El método básico de aprendizaje: es el academicista, clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores, el profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático y detenido. Todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro.

VENTAJAS DE ESTE MODELO :[]

Una forma económica de Educar a toda la población reacción ente el comportamiento individual de los alumnos.

DESVENTAJAS DE ESTE MODELOS :[]

Fomenta el aprendizaje pasivo Permite una atención individual ,Impide una buena comunicación no verbal, debido al uso limitado del los sentidos y los canales de percepción humana. ³el canal auditivo´ es el más utilizado en la clase tradicional.

ROL DEL DOCENTE:[]

Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal), bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor.

ROL DEL ESTUDIANTE:[]

Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo y siempre está a la espera de respuestas y soluciones dadas por el docente.

RELACION PROFESOR ALUMNO:[]

Vertical excluyente docente emisor y alumno receptor.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN:[]

Desarrollar al hombre para que trascienda hacia el ser supremo y sirva a los demás, aprendizajes de conocimientos generales y habilidades estéticas transmisión de la herencia cultural

TRADICIONAL.png

OPINIÓN[]

me gusto mucho porque nos habla de cómo es ese método , En la escuela tradicional se hace énfasis en la memorización, la disciplina, el seguimiento de un método, El alumno desarrolla habilidades, capacidades fuera de la escuela, en relación con el contexto o ambiente que le rodee. Todo ello le dará lugar a un desarrollo cognitivo, es decir que los actores y agentes externos a su educación de manera formal, le permitirán apropiarse de nuevos saberes. se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea.

REGRESAR AL INICIO

Advertisement